Razones para usar maquillaje ecológico

El maquillaje es un artículo de belleza esencial utilizado por mujeres de todo el mundo. Si bien el maquillaje puede ayudar a mejorar la apariencia personal, también expone al usuario a una variedad de problemas de salud.

Las investigaciones están comenzando a revelar que algunos ingredientes en productos de belleza y cuidado personal pueden estar relacionados con enfermedades más importantes.

Afortunadamente, existen alternativas efectivas a los productos de maquillaje y belleza producidos químicamente para combatir estas crecientes preocupaciones de salud.

Beneficios de maquillaje orgánico

 

1.      Eco amigable

Los productos de belleza convencionales utilizan ingredientes a base de petróleo y generalmente dependen de una serie de otros compuestos químicos para su proceso de obtención.

Estos compuestos son típicamente sustancias duras como el petróleo, el aluminio y el plomo que requieren una minería extensiva.

De hecho, los productos de cuidado personal más comunes de todos, los antitranspirantes, utilizan aluminio. La minería de aluminio no solo es responsable de la destrucción de amplias extensiones de selvas tropicales en América del Sur, sino que las investigaciones lo han relacionado con el cáncer de mama o el Alzheimer.

2. Sin productos químicos agresivos

Aunque pueden ser efectivos para mejorar la apariencia, los químicos en el maquillaje convencional a menudo son muy agresivos con la piel y pueden promover irritaciones o reacciones alérgicas en personas sensibles

Asimismo, muchos de los químicos utilizados en el maquillaje no orgánico son dañinos para el sistema endocrino. Los parabenos y los ftalatos son dos ejemplos comunes de sustancias que se usan ampliamente en cosméticos. Ambos compuestos se han relacionado con el cáncer y la diabetes tipo II y la Agencia de Protección Ambiental advierte contra su exposición.

3. Fragancia natural

Los aromas, en la mayoría de los productos de belleza, consisten en una mezcla de químicos que pueden ser inhalados durante todo el día por las personas que lo utilizan.

Los aromas artificiales exponen el cuerpo a una serie de efectos tóxicos y algunas investigaciones los han relacionado con trastornos del sistema nervioso, alergias y defectos de nacimiento.

Los humanos no solo inhalan estos químicos en sus pulmones, sino que también exponen su piel a estos compuestos tóxicos.

Al elegir productos de belleza, es importante asegurarse que los aromas se deriven de ingredientes 100% naturales. Los aceites esenciales son uno de los mejores perfumes naturales del mundo y los más concentrados en términos de aroma.

4. Rico en nutrientes

Las investigaciones concluyen que los productos para el cuidado personal, cuando se aplican tópicamente, pueden dañar los sistemas corporales y provocar consecuencias incalculables para la salud. Una de las reglas clave para el maquillaje y cualquier producto de belleza es básico y directo: si no se puede comer, no lo uses.

La manteca de cacao es uno de los principales humectantes naturales que existen ya que proporciona ácidos grasos esenciales para una piel sana y joven. El maquillaje orgánico, especialmente la base líquida, puede tener manteca de cacao o varios aceites ricos en nutrientes para proporcionar un aspecto más suave y juvenil.

Los extractos de té blanco, uva, albaricoque y semillas de granada proporcionan protección antioxidante y pueden inhibir la colagenasa y la elastasa, dos enzimas que descomponen la integridad y la elasticidad de la piel.

5. Protección contra el envejecimiento prematuro

 

La piel de la cara es más delgada y susceptible al envejecimiento relacionado con los rayos UV, por lo que elegir un producto cosmético orgánico rico en minerales puede ayudar a mantener una piel saludable y de aspecto juvenil.

Muchos productos orgánicos también proporcionan antioxidantes como la vitamina C que se ha demostrado que proporciona beneficios a la hora de proteger la piel frente a los daños del sol. Por ello, elegir maquillaje adecuado es especialmente importante durante los meses de verano cuando el sol está más fuerte.