¿Cuál es el Costo de un Psicólogo?

Cuando una persona decide acudir a terapia con un psicólogo, es porque ha pasado probablemente por un proceso largo, desde el comienzo del problema hasta su reconocimiento como tal; una vez que se es consciente del problema es posible que sea renuente a asistir a un especialista de la salud mental.

No podemos olvidar que hasta finales del siglo veinte, el acudir al psicólogo era considerado tabú, un tema que para las personas afectadas y sus familiares era vergonzoso hablar, una vez superada estas barreras mentales y sociales, pasamos a la fase de la elección del psicólogo y cuánto costará.

Sin embargo y aunque es un factor bastante importante, el precio de psicólogos no debería ser el factor determinante de nuestra elección; es importante no fijarse en el costo de una consulta o lo que durará y costará la terapia como un gasto, sino más bien verla como una inversión en nuestro bienestar futuro.

Lo que realmente debemos tomar en cuenta a la hora de elegir a nuestro psicólogo, es lo que se siente cuando estamos con él o ella, en otras palabras, si nos sentimos a gusto y predispuestos a hablar de manera abierta sobre nuestros problemas.

Factores que determinan el precio de un Psicólogo

Inicialmente depende del lugar donde residamos, tendremos uno u otros precios, las ciudades con calidad de vida más alta, tendrán profesionales con tarifas más elevadas; otro factor determinante es su formación, un profesional bien formado habrá adquirido unas competencias que no tendrán otros profesionales.

Por otro lado tendremos, el tipo de terapia, no es lo mismo una terapia de grupo, que una terapia individual, o las terapias de pareja o familiares; la elección de la terapia más adecuada dependerá del psicólogo, este tomará en cuenta el problema que se le está planteando para tratar.

El tiempo que duran las sesiones es otra variable que influye en el costo, puedes tener sesiones de 30, 45 o 60 minutos, generalmente se comienzan con sesiones de una hora y dependiendo de cómo evoluciona el paciente, su duración va disminuyendo así como la frecuencia de las sesiones.

Pero siempre será decisión del psicólogo tratante, considerando estos factores, las consultas pueden oscilar entre los 40, 45 y 100 euros, algunos profesionales ofrecen la primera consulta gratis, así facilita al paciente la elección sin que tenga que gastar dinero durante la primera entrevista.